Descripción
Colección única en el mundo de carracas, matracas, tabletas y campanas.
Estos antiguos instrumentos musicales de percusión (idiófonos), se componen de piezas originales y reproducciones.
ORIGINALES: Ascienden a más de 400 piezas, de las cuales, alrededor de 150, son infantiles. Provienen de los cinco continentes, y cada una con su correspondiente documentación. Su antigüedad data desde el siglo XVII hasta mediados del XX.
REPRODUCCIONES: Actualmente ascienden a más de 180 piezas. Provenientes de toda España, y cada pieza con su respectiva documentación.
La colección continua completándose con nuevas adquisiciones, ya sean originales o reproducciones.
USO: En España, principalmente se utilizaban en actos religiosos de la Semana Santa (en algunas ciudades y pueblos continuan siendo usadas). También, los niños lo utilizan como juguete y para celebrar el día de año nuevo. En el resto del mundo, su uso ha sido muy variado, como por ejemplo: Fiesta Judía de Purim, Guerras Mundiales, Policía Inglesa (época Victoriana), día de la Independencia de EE.UU. , como alarma de fuego, para levantar la caza, animar en campos de fútbol, fiestas populares, para auyentar los lobos en algunos caseríos de EE.UU. y en la agricultura para espantar los pájaros, etc. Dichos usos están representados en la colección.